La videoartista alicantina Ana Esteve Reig estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y completó su formación en Kassel (Alemania). 
Entre sus reconocimientos más señalados de este año, destaca la selección para realizar una residencia artística y de investigación en Medialab Matadero 2024/25, así como haber sido finalista en SOLO IA Award de la Colección Solo y Goldsmiths University 2024.
En 2023, presentó Escenarios de ficción, una exposición individual en el Museo Thyssen-Bornesmisza. Ese mismo año, el Museo Nacional Reina Sofía adquirió su videoinstalación Fancams para formar parte de su colección.  Por último, fue finalista en el Premio BMW 2023 por obra digital. En 2017, fue galardonada con el premio BBVA Multiverso de videoarte 2017, además de recibir apoyo del Ministerio de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid para continuar con sus proyectos artísticos.
Su trabajo explora la construcción social de arquetipos y del comportamiento humano a través de videoinstalaciones. Emplea narrativas de ficción en distintas formas (literatura, cine, digital) para entender la realidad actual.